HISTORIA
Mendeurrena ospatu zeneko liburua
GURE HISTORIARAKO BESTE DOKUMENTU BATZUK
Euskara irakasteko Euskaltzaindiaren eskaera
Eskolari "Luis Elizalde" izena eman ziotenean
ERAIKUNTZA
“Archivo de la Biblioteca Municipal de Bilbao”
EL MAESTRO
DON FÉLIX SERRANO ZABALA
El Colegio Nacional de Bilbao, situado en la zona urbana de Indauchu, lleva el nombre de “Félix Serrano” en honor de Don Félix Serrano Zabala, uno de los más ilustres pedagogos que ejercieron su profesión en esta villa, en una etapa gloriosa de educadores corno fueron, además de él, García Rivero, María Berasategui, Lorenzo Múgica, Sánchez Marcos, Justo Pastor, Clemente Romeo, etc. etc. de los que fueron alumnos muchas personalidades bilbaínas, algunas de las cuales viven todavía y les recuerdan con devoción. A varios de esos antiguos discípulos de Don Félix Serrano, les hemos oído decir, unánimemente y sin titubear un segundo: “Era todo un caballero’;”era todo un señor”; “era un gran maestro”...
Al dar su nombre a diversos grupos escolares de la villa, el Ayuntamiento de Bilbao quiso honrar y hacer justicia a quienes se preocuparon, sin reparar en sacrificios personales, en le educación de los bilbaínos; recordando su personalidad para ejemplo de las nuevas generaciones de educadores y educandos.
Datos biográficos
Don Félix Serrano Zabala nació en Miranda de Ebro (Burgos) el 24 de Febrero de 1866,quedando huérfano de padre y madre desde su más tierna infancia.
Deseando hacer le carrera de Magisterio en Logroño, trabajó, dando clases en una Academia, para costearse los estudios. Obtenido el Titulo de Maestro, ganó por oposición la plaza de Director de la. Escuela llamada “del Vinculo” en Pamplona, en la que ejerció durante 14 años, de 1890 a 1904,es decir desde los 24 a los 38 años.
Casó con la riojana Doña Maria de la Mata Peñalva, de la que tuvo tres hijos, los tres navarros.
En Pamplona fue también profesor de le Escuela Normal de Maestros. Fue tan querido y apreciado por sus discípulos que cuando tuvo que trasladarse a Bilbao, algunos de ellos solicitaron de las autoridades superiores que se quedara en Pamplona.
48 años en Bilbao
En 1904 se trasladó a Bilbao, siendo destinado al puesto de Director del Grupo Escolar, situado en Iturríbide, que era la Escuela Práctica Graduada de la Normal de Maestros que regentaba, desde el año anterior, como directora, Doña María Berasategui, mujer de Don Santiago García Rivero, director del Grupo Escolar de Achuri.
De 1904 a 1952,fecha del fallecimiento de Don Félix Serrano, transcurrieron 48 años que fueron los que el insigne maestro vivió en esta villa con su familia y educando a muchas generaciones de bilbaínos. De 1904 a 1936 en que fue jubilado por cumplir la edad reglamentaria de 70 años, fueron 32 años los que el Sr. Serrano Zabala estuvo ejerciendo su profesión en Bilbao, es decir más de la mitad de sus 45 años de ejercicio docente. Y todavía hubiera deseado seguir trabajando, gratuitamente, como lo solicitó del Ministerio que denegó tal petición.
Al derribarse el edificio de Iturribide, donde estaba el viejo Instituto de Segunda Enseñanza, la Normal de Maestros y la Escuela Aneja, para trasladarse al nuevo edificio de Licenciado Poza, inaugurado en 1926, Don Félix Serrano pasó a dirigir el Grupo Escolar de Berásteguí, en la Plaza de Albia, situado en el lugar que hoy ocupa la Audiencia de Bilbao. En 1923 hemos comprobado que ya figuraba el Sr. Serrano como Director de este Grupo de Berástegui, siendo, en la misma fecha, Secretario de la Junta Provincial de Primera Enseñanza de Vizcaya, que tenia su domicilio en dichas Escuelas de Berástegui.
Homenaje de las Bodas de Plata
Al cumplir en 1929 Don Félix Serrano sus Bodes de Plata con la Enseñanza en Bilbao (1904—1929), sus alumnos, sus numerosos agradecidos alumnos de esos 25 años de docencia, promovieron la celebración de un Homenaje en su honor que se desarrolló el Domingo 19 de Mayo de dicho año 1929.
En la comisión organizadora intervinieron los ingenieros Sres. Dieguez y Alonso. Se celebró en la iglesia de los Santos Juanes una misa, en la que predicó el joven canónigo doctoral de Vitoria. Don José Maria Sertucha, exalumno de Don Félix. Luego hubo un almuerzo en el Casino de Archanda, al que asistieron unes 200 personas, con. asistencia del Presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, Sr. Deprit; del Director de la Caja de Ahorros Sr. Migoya, que le ofrendó un reloj de oro; del Inspector de Primera Enseñanza; del Presidente de la Asociación del Magisterio, etc. etc.
Asistió una representación de los exalumnos de Pamplona que le entregó un pergamino artístico. Los discípulos de Bilbao, le ofrecieron una placa de plata repujada, obra del artista D. Saturnino Cabo así como un álbum de firmas.
La prensa local bilbaína recogió ampliamente este homenaje, diciendo cosas como éstas:
“Hizo un sacerdocio de su profesión, cumpliendo muy acertadamente su cometido y a la vez, una labor excelentemente educativa...”
“Supo despertar en todos sus discípulos el acendrado cariño que hoy públicamente le manifiestan...”
Homenaje de la Jubilación
En 1929 tenía Don Félix Serrano la edad de 63 años. Los te que le faltaron hasta los 70 de su jubilación, los continuó dedicando, con el mismo entusiasmo de siempre, a la labor educativa..
Quienes le conocieron nos informan que era un trabajador incansable y tenaz. Desde las ocho y media de la mañana hasta las nueve y media de la noche, desarrollaba su trabajo docente, tanto en escuela como en clases particulares para sacar adelante a su familia y poder dar carrera universitaria a sus hijos, a quienes, por cierto, les hizo hacerse maestros antes que abogados o médicos.
Una de las hazañas más proverbiales de Don Félix era el conseguir que alguno de sus alumnos ganara, cada año, una de las famosas Becas de la Viuda de Epalza, que eran el mayor triunfo para un escolar bilbaíno ya que suponía el poder cursar gratuitamente una carrera superior. Así pues una serie de ingenieros, abogados médicos, lo fueron gracias a esas becas, conquistadas merced a la excelente preparación dada por el Sr. Serrano Zabala a sus discípulos.
La comisión que preparó en Bilbao los actos de Homenaje a Don Félix Serrano con motivo de su Jubilación estuvo presidida por:
D. Marcelino Navarro Allue, actuando de secretario de la misma D. Constancio Martínez Page. E1 Ayuntamiento de Bilbao se adhirió y envió una subvención económica.
La última lección la pronunció Don Félix en su aula de las Escuelas de Berástegui, el sábado 22 de Febrero de 1936. En el vestíbulo del edificio se colocó una lápida, labrada por Lucarini, que decía:
“Al maestro Don Félix Serrano Zabala, como recuerdo de su meritísima labor educadora.—Bilbao, 24 de Febrero de 1936.”
Al día siguiente, domingo, se celebró un banquete en el Hotel Carlton, de Bilbao, con asistencia de muchas autoridades y representaciones corporativas, más numerosas adhesiones llegadas de todas partes. Se le entregó un álbum de firmas, con portada realizada por el artista Sr. Perelló. Se acordó solicitar del Gobierno de la República, la concesión. de una condecoración; que se le nombrase Director Honorario de la Escuela Graduada de Niños de Berastegui y, finalmente, solicitar del Ayuntamiento que diese su nombre a una calle de la Villa.
El desencadenamiento de la, Guerra civil, al poco tiempo de celebrarse este homenaje de Jubilación, interrumpió el cumplimiento de esas peticiones y deseos de los discípulos de D. Félix.
Otros méritos reconocimientos
El Excmo. Ayuntamiento de Bilbao le otorgó la Medalla de Oro en reconocimiento a sus méritos como educador de los hijos de la villa, medalla que le impuso su propia mujer en homenaje de su jubilación del año 1936 cuando la prensa local dijo de él que “era una verdadera institución en la Historia de la Enseñanza en Bilbao”.
Era Caballero de la. Real y Distinguida Orden de Carlos III y de la de Alfonso XII.
Escribió y publicó las siguientes obras:
“Lecciones elementales de Ortografía y Caligrafiá” (Pamplona, 1890).
“Apéndice a las lecciones elementales de Ortografía y Caligrafía” . (Pamplona, l895).
“Aritmética” . 2 volúmenes. (Pamplona,1897).
Como anécdota se cuenta que algunos de sus alumnos, cuando se encontraban con D. Félix por la calle, le abrazaban y besaban como a un padre.
Murió a los 86 años de edad, en Bilbao, calle de Bertendona, nº l, cuarto piso, el día 22 de Octubre de 1952. A sus funerales en la iglesia de San Francisco y conducción de su cadáver, acudió un gentío inmenso. En una nota necrológica se decía: “Fue un caballero en la más rigurosa acepción de la palabra; un profesional ejemplar y un padre de familia igualmente ejemplar...”
El Ayuntamiento de Bilbao dio su nombre al Grupo Escolar de Indauchu, en vez de dedicarle una calle, como solicitaron sus discípulos en el homenaje de jubilación del mes de Febrero de 1936.
Bilbao,10 de Enero de 1980.
El archivero-bibliotecario,
Para la web: Bilbao a 22 de diciembre de 2006.
El maestro: Ángel Vadillo